Porte帽as | El debate que plantea el caso UBER
Libertad de comercio o trabajo protegido
El 煤ltimo viernes de octubre centenares de taxistas se movilizaron en Tribunales para repudiar una sentencia que desechaba la existencia de delito en las operaciones de la multinacional Uber. El juez argument贸 la defensa de la libre competencia pero en el fondo lo que se esconde es la destrucci贸n del trabajo regulado en nuestro pa铆s. Buenos Aires, 8 de noviembre de 2016. Los taxistas se concentraron frente a la C谩mara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ubicada en Viamonte 1147, para protestar contra el fallo de primera instancia que rechaz贸 su pedido de declarar la ilegalidad de Uber. El sindicato reclam贸 que los magistrados 鈥渄iluciden la causa entablada a la organizaci贸n ilegal UBER鈥, tras la resoluci贸n que determin贸 que es legal manejar autos pedidos a trav茅s de la aplicaci贸n digital. Los choferes se quejaron que, con el funcionamiento de la aplicaci贸n, 鈥減eligra la fuente laboral de m谩s de cien mil familias鈥.
El juez Luis Zelaya desestim贸 la denuncia penal del sindicato de taxistas contra Uber y consider贸 que la actividad no constituye delito, sino que se trata de un 鈥渆ntuerto netamente comercial鈥. A su vez, el juez fue denunciado por la Fundaci贸n por la Paz y el Cambio Clim谩tico a causa de esa sentencia, considerando que incurri贸 en 鈥渧iolaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico, abuso de poder y encubrimiento鈥 al emitir ese fallo ya que se excedi贸 en sus funciones debido a que la causa estaba radicada ante el juez Ariel Lijo.
Lo que est谩 en debate es si se permite que una organizaci贸n internacional desconozca las reglamentaciones que rigen en nuestro pa铆s. En este caso, admitiendo el transporte de pasajeros en veh铆culos sin el registro especial y sin el control que el gobierno de la Ciudad impone a los taxistas. Ahora hay legisladores que quieren crear un nuevo marco legal para contemplar por caso a Uber, con el argumento de velar por los intereses de los usuarios.
Pero se debe recordar primero que la empresa no tiene domicilio en el pa铆s. No est谩 registrada como sociedad, no paga impuestos y no cumple ning煤n requisito para operar legalmente. Contra ese fantasma reaccionan los taxistas.
Por lo dem谩s, se esconde en el debate sobre la libertad comercial y los beneficios de los usuarios que Uber reemplaza choferes profesionales con un contrato de trabajo, jubilaci贸n, obra social y vacaciones, por cuentapropistas que deben poner su propio auto en riesgo para ser 鈥渁sociados鈥 de una multinacional con mucho poder de fuego para comprar buenos voceros. No es casual que los grandes medios continuamente aborden el tema como si solo se tratara de una novedad tecnol贸gica.
Fernando M铆guez, titular de la Fundaci贸n mencionada, se pregunta 鈥溌緾贸mo puede ser que ning煤n organismo de control detectara operaciones sospechosas? Se trata de una empresa que no tributa pero que a la vez pag贸 de arranque multas de 70.000 pesos por cada uno de los autos que les fueron secuestrados. 驴C贸mo ingres贸 ese dinero al pa铆s?鈥.
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