Comunales | Se celebró en el Centro Cultural que lleva su nombre

Cumpleaños de Julián Centeya

Con un evento artístico se conmemoró el cumpleaños de Julián Centeya, que este año hubiera soplado 106 velitas. Fue el sábado, en el Centro Cultural que lleva su nombre, en San Cristóbal, cerca del barrio porteño que lo identificaba. Buenos Aires, 17 de octubre de 2016. Julián Centeya nació en Borgotaro, Parma (Italia), un 15 de octubre de 1910 y sus padres lo nombraron Amleto Enrico Bergiati.

Cuando tenía once año, su padre, un periodista de ideas anarquistas, debió huir de su país, por lo que emigró a la Argentina, a donde arribó en 1922. La familia se radicó inicialmente en San Francisco (Córdoba) y en el mismo año recala en Buenos Aires, estableciéndose en el barrio de Boedo.

Amleto estableció una profunda relación afectiva con la ciudad, y en particular con su barrio, Boedo, de donde se consideraba oriundo (« pa'ver si se enteran que yo soy de Boedo»). Así cómo se inventó un barrio, se hizo su propio nombre. Tomó su seudónimo junto a la primera canción que escribió, la milonga "Julián Centeya", con música de José Canet:
"Me llamo Julián Centeya
por más datos soy cantor
nací en la vieja Pompeya
tuve un amor con Mireya
me llamo Julián Centeya
su seguro servidor."

Referente del tango argentino y, sobre todo, del barrio de Boedo, Julián Centeya fue un destacado poeta, recitador y letrista, conocido por sus textos en lunfardo, que escribió letras para las murgas del barrio y fue periodista de policiales, entre otras cosas.

Recordarlo en ocasión de su aniversario, impuso entonces convocar a las musas tangueras que le robaron el alma. Así se dieron cita en el Centro Cultural de Av. San Juan 3255, a partir de las 20 del pasado sábado, Fabián Rodríguez y su Orquesta Típica, el Quinteto Derecho Viejo y la Orquesta Típica La Martino.

A Fabián Rodríguez lo acompañaron Hernán Reinaudo en guitarrra, guitarrón y dirección musical, Nicolás Enrich y Rubén Slonimsky en bandoneón, Miguel Pereiro en piano, Bruno Caballero y Fito Reynals en violines y Martín Wainer en contrabajo.

En el caso de Derecho Viejo, es un quinteto que interpreta tangos clásicos para disfrutar tanto bailando como escuchando. Este quinteto está formado por Francisco Daumes en violín, Franco Belvedere en guitarra, Jimena Gómez en piano, Facundo Martínez en bandoneón y Claudio Rodríguez Martín en contrabajo.

La Orquesta Típica La Martino forma así:
Violines: Juan D. Villegas Restrepo - Elis Roig - Francisco Daumes - Matías Benítez
Viola: Lulú Garibotto
Violonchelo: Pablo D´Elia
Bandoneones: Javier Yokoo - Matias Giubergia - Luigi Raponi - Tomas Díaz
Piano, composición, arreglos y dirección: Nehuén Martino
Guitarra: Leandro Antognolli
Contrabajo: Facundo Tudisco
Cantores Estables: Nicolás Abosky - Nazarena Anahí Cáceres

Buena música para recordar un grande de nuestra poesía popular.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario