Comunales | Se celebró en el Centro Cultural que lleva su nombre
Cumpleaños de Julián Centeya
Con un evento artÃstico se conmemoró el cumpleaños de Julián Centeya, que este año hubiera soplado 106 velitas. Fue el sábado, en el Centro Cultural que lleva su nombre, en San Cristóbal, cerca del barrio porteño que lo identificaba. Buenos Aires, 17 de octubre de 2016. Julián Centeya nació en Borgotaro, Parma (Italia), un 15 de octubre de 1910 y sus padres lo nombraron Amleto Enrico Bergiati.
Cuando tenÃa once año, su padre, un periodista de ideas anarquistas, debió huir de su paÃs, por lo que emigró a la Argentina, a donde arribó en 1922. La familia se radicó inicialmente en San Francisco (Córdoba) y en el mismo año recala en Buenos Aires, estableciéndose en el barrio de Boedo.
Amleto estableció una profunda relación afectiva con la ciudad, y en particular con su barrio, Boedo, de donde se consideraba oriundo (« pa'ver si se enteran que yo soy de Boedo»). Asà cómo se inventó un barrio, se hizo su propio nombre. Tomó su seudónimo junto a la primera canción que escribió, la milonga "Julián Centeya", con música de José Canet:
"Me llamo Julián Centeya
por más datos soy cantor
nacà en la vieja Pompeya
tuve un amor con Mireya
me llamo Julián Centeya
su seguro servidor."
Referente del tango argentino y, sobre todo, del barrio de Boedo, Julián Centeya fue un destacado poeta, recitador y letrista, conocido por sus textos en lunfardo, que escribió letras para las murgas del barrio y fue periodista de policiales, entre otras cosas.
Recordarlo en ocasión de su aniversario, impuso entonces convocar a las musas tangueras que le robaron el alma. Asà se dieron cita en el Centro Cultural de Av. San Juan 3255, a partir de las 20 del pasado sábado, Fabián RodrÃguez y su Orquesta TÃpica, el Quinteto Derecho Viejo y la Orquesta TÃpica La Martino.
A Fabián RodrÃguez lo acompañaron Hernán Reinaudo en guitarrra, guitarrón y dirección musical, Nicolás Enrich y Rubén Slonimsky en bandoneón, Miguel Pereiro en piano, Bruno Caballero y Fito Reynals en violines y MartÃn Wainer en contrabajo.
En el caso de Derecho Viejo, es un quinteto que interpreta tangos clásicos para disfrutar tanto bailando como escuchando. Este quinteto está formado por Francisco Daumes en violÃn, Franco Belvedere en guitarra, Jimena Gómez en piano, Facundo MartÃnez en bandoneón y Claudio RodrÃguez MartÃn en contrabajo.
La Orquesta TÃpica La Martino forma asÃ:
Violines: Juan D. Villegas Restrepo - Elis Roig - Francisco Daumes - MatÃas BenÃtez
Viola: Lulú Garibotto
Violonchelo: Pablo D´Elia
Bandoneones: Javier Yokoo - Matias Giubergia - Luigi Raponi - Tomas DÃaz
Piano, composición, arreglos y dirección: Nehuén Martino
Guitarra: Leandro Antognolli
Contrabajo: Facundo Tudisco
Cantores Estables: Nicolás Abosky - Nazarena Anahà Cáceres
Buena música para recordar un grande de nuestra poesÃa popular.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Asamblea en PsicologÃa En defensa de la Universidad
-
Hace 150 años estrenaba su palacio Aniversario en el Acosta
-
San Expedito 20 años en Balvanera
-
Leopoldo Marechal, nuestro vecino Proponen señalizar donde vivió
-
Ajuste a la memoria Motosierra a Cromañón
-
DÃa de Balvanera El 13 en la 1º de Mayo
-
Bodegón “El Español†Piden declararlo de "interés cultural"
-
Malvinas Argentinas Homenaje a los excombatientes