Editorial | Presupuesto 2017

La campaña de Larreta

Rodríguez Larreta nunca ocultó sus ambiciones presidenciales. Para que goce de buena salud, el PRO debe realizar una elección respetable el próximo año en la Ciudad. Una que lo aleje del fantasma de casi haber perdido contra Lousteau, mientras Macri se imponía con comodidad en la segunda vuelta nacional. Con ese plan en mente, presentó a última hora el proyecto de presupuesto 2017, en el que ¡oh, sorpresa!, se aumenta un 161% la inversión en Vivienda, principalmente para la urbanización de villas, algo que seguramente sus sufridos habitantes agradecerán. Buenos Aires, 11 de octubre de 2016. Por lo demás, este es el distrito que vio nacer al PRO. Lo que aquí suceda importa a casi todos sus dirigentes, excepto a la angelical Mariú, que hace sus cuentas ahora desde La Plata. Por eso también en el proyecto de presupuesto nacional aparecen “artículos trampa”, como denunció Pichetto, titular del bloque de senadores nacionales del FpV. “En el Presupuesto hay artículos trampa para vender espacios verdes y hacer negocios inmobiliarios y que los fondos vayan a la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Pichetto. Entre otros, están los terrenos del Tiro Federal, el Zoológico y el Planetario. A buen entendedor, pocas palabras.

El monto estimado de presupuesto para 2017, según lo presentado por el gobierno porteño en la Legislatura, asciende a $ 178.223 millones, con un aumento del 26,7% con respecto al corriente año. De ese total, se destinarán $ 95.315 millones a las Áreas Sociales. Además, se estima una inflación del 17%, igual que Nación y se prevé recaudar un 36% más por el ABL, que tendrá con un tope de aumento del 38%. Pero el gasto en educación y salud aumentará menos que el total. Sólo un 20%. Mientras que habrá $30 mil millones para la nueva Policía de la Ciudad, en gran medida financiados por la duplicación del aporte nacional de recursos.

El contexto no ayuda. No son días fáciles para la actividad económica de la Ciudad de Buenos Aires, que arroja una caída de 4,3 % respecto del 2do trimestre 2015, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño. El resultado puede explicarse mediante una caída general en todos los rubros, pero se destacan Industria y Comercio.

Por sectores, la producción de bienes (industria manufacturera, electricidad, Gas y Agua y Construcción) cayó un 10,6%. En tanto, el comercio y servicios (Hoteles y restaurantes, Transporte y Comunicaciones, Intermediación financiera, Servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos), cayeron 2,8% y en administración pública, salud y educación, el 1,6%. También incidieron la baja en la construcción, la fabricación de papel e imprenta y la fabricación de productos químicos, caucho y plástico.

En ese escenario, el jefe de Gobierno porteño decidió apostar por el gasto público y el refuerzo del impuesto inmobiliario, que depende menos del nivel de actividad que Ingresos Brutos, principal recurso de la Ciudad. Según informó el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Martín Mura, el Plan de Inversiones 2017 ascenderá a $32.500 millones, un 48% más que lo presupuestado durante el 2016. Obras son amores, dicen.

Como se vienen tiempos de campaña, también hay previsiones por el lado del empleo público. Si bien se anticipa que las remuneraciones sólo se incrementarán en línea con la inflación proyectada para el año, un 17%, la partida total de recursos destinada a este fin tendrá un crecimiento del 23,7% respecto de 2016, alcanzando los $ 82.467 millones. Se ve que siempre hay que tener un lugar en la nómina para captar nuevas voluntades.


Lic. Gerardo Codina

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario