Sociedad | Atentado a la AMIA

Promueven Comisión Investigadora

Tras 22 años de no poder avanzar en la determinación y sanción de los responsables, con un juicio por el encubrimiento en marcha por segunda vez, un fiscal especial muerto en circunstancias sin esclarecer y restos humanos que recién ahora se logran identificar, diputados promueven la creación de una Comisión Bicameral de Investigación del atentado a la AMIA, integrada además por organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas. Buenos Aires, 11 de octubre de 2016. Pasados 22 años sin imputados ni condenas, el 27 de setiembre de este año, diputados del oficialismo y la oposición avalaron un proyecto de ley que promueve la creación de una Comisión Investigadora para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, iniciativa que recibió el apoyo del ministro de Justicia, Germán Garavano, que no comprometió el acceso a los archivos de los servicios de inteligencia sobre el caso.

La propuesta reedita un proyecto presentado en 2014 por el ex diputado Claudio Lozano, que perdió estado parlamentario y fue revalidado con las firmas de los diputados Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO), Ricardo Alfonsín (UCR), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), Diana Conti (FpV), Cecilia Moreau (FR), Hermes Binner (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.

El proyecto promueve la creación de una comisión investigadora integrada por tres diputados y tres senadores, quince representantes de organismos de derechos humanos, del Poder Judicial, y agrupaciones sociales, y cuatro representantes por las víctimas del atentado.

En la propuesta se establece que “toda documentación secreta e información relativa al atentado a la AMIA queda regulada exclusivamente por la presente Ley” e insta al Poder Ejecutivo a “entregar formalmente a la Comisión” en un plazo de 30 días “un listado completo y detallado de la totalidad de funcionarios que posean algún nivel de responsabilidad en la guarda o custodia de la documentación e información”. La comisión tendrá un plazo de un año para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones.

Esta iniciativa sale al cruce de la intención oficial de promover el “juicio en ausencia”. Los familiares de las víctimas impugnaron la idea. “El proyecto de juicio en ausencia, impulsado por el Ministerio de Justicia y la DAIA, tiene por objeto poner un punto final a cualquier investigación del crimen impune de la AMIA”, manifestó la agrupación que encabeza Laura Ginsberg.

Para la entidad “la decisión del gobierno de promover el juicio en ausencia en nombre de lograr una condena por el crimen de nuestros familiares en la AMIA es opuesta a la necesidad de esclarecer el atentado y dar una respuesta integral a tantos años de impunidad”. También consideraron que “Macri habla de cambios, pero continúa con la misma política de mantener los archivos cerrados y en poder de la ex SIDE”, por lo que reclamaron “abrir los archivos secretos y permitir que la Comisión Investigadora dictamine sobre las responsabilidades criminales en el atentado”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario