Comunales | Cerraron la causa penal

Pintar murales no es delito

La causa penal contra una decena de militantes del FpV por pintar la pared de un edificio público, fue cerrada la semana pasada a instancias del fiscal en lo contravencional Blas Matías Mechienzi. Completaron el mural este fin de semana según lo que comprometieron con la Junta Comunal. Buenos Aires, 4 de octubre de 2016. Los jóvenes habían sido detenidos el 21 de setiembre, Día del Estudiante, por pintar un mural que recordaba al ex presidente chileno Salvador Allende. El fiscal tomó la decisión tras recibir una nota del presidente de la Comuna 3 Carlos Breyaui, en la que se proponía que se complete el mural.

La decisión de archivar el expediente penal benefició a Iván Núñez, Santiago Tognetti Viana, Leonardo Carbone, Agustín Longo, Rosario García Mieravilla, Jason Chiara Mila, Salvador Gullo, Manuel Fernández Ceballo, Tomás Montichelli y Paloma Coscia de Luque. Según el compromiso con el representante comunal, los chicos terminaron este fin de semana el mural en la Plaza Velazco Ibarra, ubicada en la intersección de la avenida Jujuy y la calle México, en el barrio porteño de Balvanera.

Antes, según fuentes judiciales, hubo un pedido de disculpas por parte de los jóvenes, por haber comenzado el “mural” sin autorización. Entonces, a pedido de defensores particulares y públicos, se dispuso el “archivo” de las actuaciones. El mural inconcluso incluía una frase de Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Como se recuerda los diez militantes juveniles, jóvenes de entre 18 y 22 años, fueron detenidos por pintar un mural. Entre los detenidos, hubo un sobrino del periodista Daniel Tognetti, un hijo del ex legislador Dante Gullo y una hija del ex secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Los jóvenes fueron detenidos por la Policía Federal. Tognetti contó esa mañana en su programa de Radio Del Plata que al momento de la detención eran sólo dos los que estaban pintando el mural. “Los detuvieron y les iniciaron una causa por daño agravado”, cuestionó el periodista. "Estábamos comiendo con mi hermano y llamaron para avisar lo que había pasado", comentó sobre la detención de su sobrino de 19 años.

El ex legislador porteño por el Frente para la Victoria e histórico dirigente peronista, Dante Gullo, detalló por su parte que la liberación se produjo luego de las cuatro de la madrugada. “Estuvieron detenidos en la Comisaría 8ª, primero pasaron por la Oficina de Contraventores, tuvieron que ver al médico legista”, relató Gullo padre. Su hijo Salvador fue uno de los detenidos, y en su Facebook pidió “cuidar mucho la democracia porque evidentemente cuelga de un hilo en estos días”. “Es un mural muy bonito, artístico, no tenía escudos ni nada particular”, continuó Gullo.

Ninguno de ellos tenía antecedentes y, según Gullo, “los trataron muy bien” en la comisaría. “Estábamos entre compañeros esperando, preocupados por lo que pasó, no lo podíamos creer, porque intervinieron cuatro patrulleros, un aparato muy importante destinado a un grupo de pibes”, lamentó Gullo.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario