Porteñas | Sin permisos ambientales

Shoppings irregulares

El portal Adelanto24 publicó una nota del periodista Patricio Eleisegui en la que da cuenta de una investigación realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad sobre las habilitaciones de los centros comerciales conocidos como shoppings. De acuerdo con la entidad, sólo 3 de los 12 centros comerciales de la Ciudad cuentan con permisos ambientales vigentes. Entre ellos, el Spinetto y el Abasto. Buenos Aires, 4 de octubre de 2016. El informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad asegura que hasta tanto se adecúen a la normativa establecida, shoppings como el DOT o el Abasto tienen que quedar fuera de funcionamiento. La empresa IRSA, del empresario Eduardo Elsztain, es la gran beneficiada.

Mientras que, señala Eleisegui, el Gobierno de la Ciudad va por el quinto intento de destrabar la construcción de un shopping que la desarrolladora IRSA pretende instalar desde 2008 en el barrio de Caballito, un escándalo que promete llegar pronto a la Justicia se abate sobre casi la totalidad de los centros comerciales porteños.

“Ocurre que, según indicaron de forma exclusiva a Adelanto 24 fuentes del Observatorio del Derecho, de los 12 emprendimientos de esas características que operan hoy en la geografía de Buenos Aires, apenas 3 cumplen con el requisito de permiso ambiental que exige la Ley 123 vigente”, continúa.

De esta forma “a excepción de los shoppings Distrito Arcos, Alto Palermo y las instalaciones de Costa Salguero, el resto de las iniciativas de esa naturaleza funciona con avales vencidos desde hace años o, en otros casos, directamente sin haber cumplimentado el procedimiento que establece la normativa en cuestión”.

El periodista indica que “La principal protagonista de esta violación legal no es otra que la ya mencionada IRSA: sus centros comerciales DOT, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich y Buenos Aires Design, llevan a cabo actividades económicas pese a que en el grueso de los casos directamente no tiene tramitado ningún tipo de permiso acorde a la 123. Desde el Observatorio de Derecho aclararon, además, que si bien Alto Palermo logró extender la vigencia de su permiso ambiental hasta el año 2018, lo real es que la desarrolladora nunca cumplió con el paso de la audiencia pública para justificar su funcionamiento.”

“En diálogo con Adelanto 24, Jonatan Baldiviezo, referente de la organización, sostuvo que la falta ante el marco legal “implica que esos emprendimientos tienen que estar cerrados hasta tanto se adecuen a la normativa, cuanto menos”, prosigue el informe. “Según el abogado, señala, la responsabilidad ante la ausencia de controles que obliguen a los centros comerciales a ponerse a tono con la ley responde al trato permisivo que la Agencia de Protección (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires sostiene ante gigantes como IRSA.” “Todos los comercios tienen que contar con un certificado de aptitud y en el caso de los shoppings se trata de un procedimiento relevante a diferencia de lo que puede pasar, por ejemplo, con un kiosco. A APRA le corresponde tomar en cuenta el resultado de impacto ambiental para luego, de acuerdo a la última modificación de la ley 123, llegar a la última instancia de la audiencia pública. Nada de eso se está cumpliendo”, explicó Baldiviezo.

En su nota Eleisegui indica que “El Observatorio del Derecho tiene un largo derrotero de exponer la falta de rigurosidad de controles que ostenta el Gobierno de la Ciudad. Sin ir más lejos, la organización viene denunciando en los últimos dos años cómo buena parte de los restaurantes y boliches que todavía funcionan en Costanera Norte abonan canones irrisorios por las explotaciones económicas que llevan a cabo.”

Para finalizar, incluye un detalle del estado de situación de los shoppings monitoreados:

• Distritos Arcos: permiso ambiental vigente, vence en 2018.
• Alto Palermo: permiso hasta 2018. Nunca convocó a audiencia pública.
• Costa Salguero: aval hasta 2019, tampoco pasó por audiencia pública.
• Buenos Aires Design: renovación de permiso ambiental en trámite.
• Del Parque Shopping: sin permiso ambiental vigente.
• DOT: certificado de aptitud vencido en 2013.
• Paseo Alcorta: sin permiso ambiental vigente.
• Patio Bullrich: sin permiso activo.
• Recoleta Mall: certificado de aptitud vencido en 2015.
• Spinetto: sin permiso ambiental vigente.
• Abasto: sin permiso ambiental vigente.
• Plaza Liniers: sin certificado de aptitud activo.



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