Porteñas | Subte en el cambio

Proponen nueva nomenclatura

La legisladora porteña de Suma +, Natalia Fidel, presentó una iniciativa para aplicar una “identificación numerada” a las estaciones de subte con el fin de “mejorar la orientación de los usuarios”. Si el parlamento aprueba el proyecto, al nombre de cada parada se le añadirá una letra y un número. Buenos Aires, 20 de setiembre de 2016. Una legisladora quiere agregarle números a las estaciones de subte. Natalia Fidel, electa por la lista Suma+, presentó una iniciativa para aplicar una “identificación numerada" en los subterráneos de la Ciudad. "Es un modo eficaz de orientar y no confundir a los usuarios que no utilizan el servicio de subte cotidianamente", asegura la diputada porteña..

La propuesta, que comenzará a ser debatida en las comisiones parlamentarias, precisa que la “identificación numerada” se hará “en primer término, con la letra de la línea a la que corresponden; en segundo lugar, con el número correlativo correspondiente a la ubicación de la estación en el recorrido de la línea respecto de la estación cabecera y, finalmente, con el nombre de la estación”, según consigna la agencia Télam.

Así, por ejemplo, la Línea A pasarían a llamarse A - 01 Plaza de Mayo, A - 02 Perú, A - 03 Piedras, A - 04 Lima, A- 05 Sáenz Peña, A - 06 Congreso, A - 07 Pasco, A - 08 Alberti, A - 09 Plaza Miserere, A - 10 Loria, A- 11 Castro Barros, A - 12 Río de Janeiro, A - 13 Acoyte, A - 14 Primera Junta, A - 15 Puan, A - 16 Carabobo, A- 17 San José de Flores y A - 18 San Pedrito.

En tanto, la iniciativa sostiene que tanto la Ciudad de Buenos Aires y las empresas concesionarias de las líneas de subterráneo “deben modificar la totalidad de la cartelería en tal sentido en bocas, estaciones, coches, sistemas de información audiovisuales y aplicaciones informáticas relacionadas al servicio”.

“Consideramos que este es un modo eficaz de orientar y no confundir a los usuarios que no utilizan el servicio de subte cotidianamente y que, por tanto, no conocen bien la ubicación de las estaciones”, aseguró Fidel.

Advirtió que “el actual sistema de identificación responde a espacios o hechos icónicos, de indudable importancia y fácil reconocimiento para los ciudadanos porteños que utilizan el subte habitualmente, pero que se vuelve complejo para los usuarios provenientes de otros países, provincias y localidades, como así también para cualquier otro tipo de viajeros infrecuentes”. Y aclara que la iniciativa de numerar las estaciones “tiene como inspiración la experiencia japonesa que ya distingue cada estación con una letra y un número, además del nombre”.


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