Comunales | "Plan Nacional Ferroviario"

Planean remodelar la estación de Once

Macri y Dietrich presentaron un "Plan Nacional Ferroviario" que sólo contempla obras en Capital y el conurbano. Entre ellas, el prometido soterramiento del Sarmiento y la remodelación de la estación Once. Para financiarlo, estudian abrir los ferrocarriles al capital privado. Buenos Aires, 13 de setiembre de 2016. El jueves pasado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich los talleres del Ferrocarril Roca en Llavallol para presentar el denominado “Plan Nacional Ferroviario“, que había sido anticipado por el ministro Dietrich en la tarde del miércoles.

Las obras de en ex ferrocarril Sarmiento forman parte del plan de acciones para la red ferroviaria que culminará en 2023 y al que destinarán US$ 14 mil millones. Primero empezaron con la estación Retiro del ferrocarril Mitre, donde actualmente se está trabajando en la renovación de los techos de los andenes, el hall central y la fachada. Después llegará el turno de las estaciones de Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, y Once, terminal del tren Sarmiento.

Si bien todavía no se terminaron de definir las tareas que se pondrán en marcha en estas cabeceras, la idea del gobierno nacional es reformar la infraestructura edilicia de ambas estaciones, además de construir nuevos refugios, un sistema de información al pasajero en tiempo real y garantizar accesibilidad y wi-fi gratuito, entre otras mejoras. La licitación será lanzada en tres meses.

Según explicó el ministro Guillermo Dietrich, la meta es que “a fines de 2023 todo el sistema ferroviario esté conectado entre sí”. Según la cartera ministerial, buena parte de la inversión será para la instalación del sistema de frenado automático ATS en todas las líneas, las compras de coches, la renovación de vías, las mejoras en los sistemas de señalización y la electrificación de los diferentes ramales que conforman la red.

El plan, en realidad, tiene poco de nacional ya que contempla únicamente obras para la capital y el conurbano bonaerense entre las que se cuentan varias anunciadas en los últimos meses por el gobierno, así como otras que fueron heredadas de la gestión de Florencio Randazzo.

Entre las correspondientes al actual gobierno se cuentan la instalación de señalamiento ATS en todas las líneas metropolitanas recientemente acordada con Marubeni, el polémico soterramiento de la línea Sarmiento y la construcción de la Red Expresa Regional (RER), cuyo primer paso, la construcción de la estación subterránea de Constitución, comenzaría este año.




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