Porteñas | Contra el ajuste

Nuevo “veredazo” en San Juan y Boedo

En el marco de las actividades que realiza la Multisectorial Contra el Tarifazo en las Comunas, 200 comerciantes de Boedo dieron el puntapié inicial a la reacción organizada, realizando el 15 de junio el primer “veredazo” una original forma de protesta en la que reclamaron contra la suba de tarifas y la caída de las ventas sacando sus productos a la calle y ofreciendo la mercadería a los transeúntes para protestar y para compartir con el público la problemática que los aqueja. Buenos Aires, 7 de setiembre de 2016. Bajo la consigna #NoQueremosCerrar, la agrupación autodenominada “Comerciantes contra el tarifazo” convocaron a través de las redes sociales: “Nos juntamos en Av. San Juan y Av. Boedo para vender nuestros productos con una mesita o manta en la vereda, en señal de que el tarifazo nos expulsa hacia la calle”.

En la convocatoria del segundo veredazo realizado el 14 de julio, Comerciantes contra el Tarifazo explicó que la conformación de la agrupación tiene como objeto la presentación de recursos de amparo en la Justicia para frenar el aumento en los servicios, los mismos son de carácter individual, y la asociación Nace un Derecho asesora de manera gratuita.

El 25 de agosto los comerciantes se manifestaron nuevamente luego del fallo de la Corte Suprema sobre los aumentos en la tarifa de gas, haciendo un cierre simbólico del local Nubecita, de venta de ropa para niños de San Juan al 3700.

En un comunicado señalaron que “El fallo es un paso importante que nos da algo de oxígeno en lo que atañe al sostenimiento de nuestros hogares. Sin embargo la situación de nuestro sector -y de otros sectores como las fabricas recuperadas, cooperativas, clubes de barrio, centros de jubilados- no se modifica en absoluto. Hoy nos vemos forzados a tener que seguir pagando el gas con aumento. El tema del tarifazo se suma a una larga lista de factores que están haciendo que cerremos miles de comercios a un ritmo vertiginoso: aumento de alquileres, caída estrepitosa en las ventas, inflación que impide el traslado a precios, apertura de las importaciones, competencia de grandes cadenas con posiciones privilegiadas en el mercado, etc.”

“A medida que va pasando el tiempo –puntualizaron- la situación va empeorando. Muchos nos endeudamos. Muchos hicimos acuerdos para estirar plazos de pago con nuestros proveedores. Muchos prácticamente estamos trabajando solamente para pagar impuestos. Así no podemos seguir”.

En el veredazo, la dueña de Nubecita expresó que cerraría sus puertas el 31: “Hace seis años y cuatro meses que tengo el local. Siempre trabajamos muy bien, hasta que en diciembre se empezó a caer todo. En mayo y junio el local estuvo totalmente parado. Usé los ahorros que tenía, pero en julio decidí cerrar para no quedarme con deudas. No hay consumo y tengo que pagar un 50% más de alquiler, más los tarifazos. No quisiera pedir un crédito para seguir manteniendo el local, como muchos comerciantes con los que hablo, que se están endeudando y se están enfermando con las deudas que tienen. No quiero que me pase eso”




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario