Sociedad | Nuevo plan 鈥淢is Obras P煤blicas鈥

60 mil millones para el primo y para el socio

Macri desvi贸 US$ 4.000 millones para obras que impactan en Ciudad y GBA. El Presidente firm贸 un DNU que reasigna fondos hacia el 谩rea metropolitana. La oposici贸n denuncia que salen del Plan Belgrano y podr铆a frenarlo en el Congreso. Los principales beneficiarios son Calcaterra y Caputo. Buenos Aires, 16 de agosto de 2016. El plan de obras millonario para la ciudad de Buenos Aires que Mauricio Macri defini贸 por decreto antes del receso invernal est谩 pendiendo de un hilo, porque hasta el 鈥渁migable鈥 Sergio Massa se niega a avalarlo en el Congreso.

El Decreto 797 fue firmado a fines de junio para modificar partidas del Presupuesto 2016. Se trata de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que comienza a despertar la pol茅mica por el reparto de fondos millonarios que, seg煤n la oposici贸n, ser铆an desviados del Plan Belgrano para financiar obras en la Ciudad de Buenos Aires durante el pr贸ximo a帽o electoral. Obras en las que, adem谩s, las empresas beneficiadas est谩n ligadas al Presidente. Nada menos que su primo Calcaterra y el amigo de la infancia, asesor y socio, Caputo.

El DNU, como otros perge帽ados por la administraci贸n nacional, tiene m煤ltiples objetivos. Entre ellos, conseguir los fondos para pagar los juicios al Estado pendientes con los jubilados, pero incluy贸 anexos para redirigir m谩s de $ 60 mil millones (unos US$ 4 mil millones) para financiar megaobras de transporte en territorio de Horacio Rodr铆guez Larreta. La cifra equivale al 25% del presupuesto del Plan Belgrano.

El Plan Belgrano es la promesa de Macri a las provincias del Noreste y Noroeste para financiar obras de infraestructura postergadas durante d茅cadas. Pero la oposici贸n en esas provincias comenz贸 a agitar las aguas porque el dinero no llega, pero se destinan miles de millones para la Ciudad de Buenos Aires.
Es que con el decreto referido la administraci贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta es por lejos la m谩s favorecida, con el financiamiento de obras emblem谩ticas como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento o la mega estaci贸n subterr谩nea prevista para enlazar todos los ferrocarriles urbanos. Y hasta trabajos menores con gastos voluptuosos: como los 2700 millones previstos para carriles exclusivos, repavimentaci贸n y veredas, o los 1100 en ciclov铆as y bicisendas.

El diputado por Jujuy Alejandro Snopek (Frente Renovador) asegur贸 a PERFIL que 鈥渆n las planillas anexas del DNU se redireccionaron $ 98 mil millones para hacer obras y el 70% es para Capital Federal y alrededores鈥. 鈥淣o se destinaron partidas para el Belgrano Cargas 鈥搎ue s铆 tendr铆a impacto en el interior del pa铆s鈥 ni para obras pendientes, como la doble trocha de la Ruta 34, que une Jujuy y Salta鈥, agreg贸 Snopek.

El diputado dijo que en los anexos al decreto no se especifica de d贸nde se extraen los fondos, pero lo que queda claro es que se redirigen partidas para la Ciudad mientras no se financia casi nada para las provincias del Plan Belgrano.

El DNU ya est谩 vigente, pero la Comisi贸n Bicameral del Congreso todav铆a debe tratarlo. Hasta el momento no se logr贸 reunir el qu贸rum. El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, es uno de los bloques decididos a enfrentar la modificaci贸n del Presupuesto.

El radical Jos茅 Cano, a cargo del Plan Belgrano, desminti贸 a la oposici贸n y asegur贸 que 鈥渆l decreto no implica dejar sin fondos a proyectos incluidos en el plan. Las transferencias de recursos coparticipables para las provincias del norte argentino se han mantenido e incluso incrementado en este primer semestre de la administraci贸n Macri, con relaci贸n a id茅ntico semestre del 煤ltimo a帽o de la gesti贸n K鈥. Snopek dijo, por su parte que, en el decreto, su provincia, Jujuy, s贸lo recibe $ 198 millones para el tratamiento de residuos. 鈥淟os fondos equivalen a menos del 0,2% de todas las partidas redirigidas鈥.

LA MEGAESTACI脫N DE LA POLEMICA

Sin duda, la obra porte帽a m谩s pol茅mica es la Red de Expresos Regionales, una red de t煤neles y estaciones que conectar谩 las l铆neas de ferrocarriles del Gran Buenos Aires en el centro de la Ciudad. La megaestaci贸n central ser谩 construida debajo de la Avenida 9 de Julio. El megaproyecto porte帽o es criticado por empresarios y opositores por su supuesta 鈥渆scasa practicidad鈥, ya que requiere no s贸lo la obra sino tambi茅n la electrificaci贸n de todos los ramales.

El 19 de junio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expuso el anteproyecto ante las empresas interesadas en la licitaci贸n, que se lanzar铆a el pr贸ximo mes. Algunas de las constructoras aseguran que no tienen chances y que recibieron el mensaje de que uno de los empresarios que m谩s se beneficiar谩n con el proyecto es Nicol谩s Caputo, asesor y mejor amigo del Presidente. Fue uno de los ganadores del Metrobus, entre otras obras millonarias de la Ciudad. La obra es monumental. Pero, adem谩s, se desviar谩n fondos para el soterramiento del Sarmiento, una obra que llevar谩 adelante Iecsa, la constructora que 脕ngelo Calcaterra, el primo pobre, supuestamente les compr贸 a los Macri.

El Ejecutivo quiere destinar $ 12.300 millones para esa estaci贸n central debajo de la 9 de Julio (que se llamar谩 RER), pero adem谩s destinar谩 otros $ 45 mil millones para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y $ 3 mil millones para una megaestaci贸n en Plaza Constituci贸n. En el anteproyecto, el ministro Dietrich dijo que 鈥渉oy los trenes llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constituci贸n, y sus l铆neas est谩n desconectadas. RER enlazar谩 los ferrocarriles鈥. La oposici贸n y algunas empresas constructoras plantean que el proyecto es 鈥渋nviable鈥 e 鈥渋nnecesario鈥.


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