Sociedad | Atentado a la AMIA

La pista libanesa

Después de lograr la identificación de la víctima 85, demorada por 22 años, los fiscales abocados al esclarecimiento del caso, van tras la pista libanesa, abandonada a poco de ocurrido el mayor atentado de nuestra historia. Buenos Aires, 16 de agosto de 2016. El grupo de fiscales que quedó a cargo de la Unidad Fiscal Amia tras la muerte de Alberto Nisman, busca reflotar la pista libanesa, para descubrir a los presuntos autores del mayor atentado terrorista internacional en la Argentina.

La reunión de la canciller Susana Malcorra con el primer ministro del Líbano, Taman Salam, en mayo pasado despertó la alerta: los fiscales que investigan el atentado a la Amia insistieron al Gobierno para que intervenga a fin de facilitar la extradición desde ese país de dos sospechosos.

A la par de lograr la captura y extradición de los iraníes sospechados de volar la Amia, los fiscales Sabrina Namer, Leonardo Filippini y Roberto Salum ahora insisten también con los pedidos para que el Líbano entregue a dos de sus ciudadanos acusados de ser parte de la maniobra.

Se trata de Samuel Salman El Reda, sospechoso de coordinar el ataque en la Argentina y tener bajo su mando la logística; y de Imad Fayez Moughnieh, de la organización Hezbollah. De este último, se espera poco. Se sospecha que murió años atrás al explotar un coche bomba en la puerta de la embajada de Irán en Damasco, la capital de Siria.

Los fiscales también piden información sobre la ubicación de la familia de El Reda y sobre la posibilidad de que haya concurrido al consultado argentino en el Líbano, puesto que su esposa, Silvia Saín, es de nacionalidad argentina.

Ambas capturas habían sido solicitadas por el fallecido fiscal Alberto Nisman años atrás y ahora es reiterada por los nuevos titulares de la Unidad Amia tras ver por televisión el encuentro entre Malcorra y el primer ministro libanés.

La Unidad Amia ya libró un oficio a la Cancillería para saber si en el encuentro entre Malcorra y Salam estaba en agenda el tema Amia: la respuesta fue negativa, aunque en el Palacio San Martín aseguraron que lo incluirán en una futura reunión.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario